miércoles, 15 de agosto de 2012


Custom Glitter Text

Desarrollo.


Ceremonia de apertura

El evento se desarrolló el 27 de julio de 2012 en el Estadio Olímpico de Londres, construido especialmente para los juegos. El director artístico de la ceremonia era Danny Boyle, productor y director de cine británico, quien buscaba lograr que el espectáculo tuviera un lugar en el listado de las mejores inaugurales de los Juegos Olímpicos.Uno de los momentos más significativos de la ceremonia fue la participación de siete jóvenes promesas del deporte británico quienes encendieron juntos el pebetero olímpico, el cual consiste de 204 piezas que representan a las naciones participantes.

Análisis del clima

Temperatura

A pesar de contar en Londres, de forma general, con un clima templado, no queda libre de anomalías. La última se dio durante una ola de calor en 2003, cuando se alcanzaron picos de hasta 36 °C. En un principio, durante los meses de julio y agosto, se preveían temperaturas suaves -unos 20 °C- que no afectarían a las pruebas olímpicas.

Precipitaciones

Las precipitaciones en Londres se distribuyen de forma casi idéntica a lo largo de todo el año. Por tanto, era probable que la lluvia apareciese en estos Juegos Olímpicos en aproximadamente uno de cada tres eventos.

Viento

Aunque el viento sea muy variable y pueda cambiar repentinamente sin seguir una tendencia regular, se esperaban rachas de viento entre suave y moderado, correspondientes al vaivén suave de una bandera.



Seguridad.

El Primer Ministro, el Ministro del Interior, y el Ministro de Hacienda, fueron los principales responsables de verificar y apoyar la seguridad de los Juegos. El plan abarcó desde el recorrido de la antorcha olímpica hasta el cierre de la villa en el mes de septiembre, ya además que incluye el desarrollo de los Juegos Paralímpicos. Las autoridades ejecutaron las providencias necesarias para contrarrestar cualquier tipo de amenazas y contingencias relativas a las siguientes áreas: terrorismo, crimen organizado, manifestaciones extremistas domésticas, desórdenes públicos, y desastres naturales.
Se estima que la movilización militar y policial fue la de mayor envergadura desde la Segunda Guerra Mundial en el territorio británico. El número de fuerzas de seguridad involucradas varió entre los 24 y 49 mil efectivos, de los que alrededor de 17 mil eran tropas militares,un monto mayor que las desplegadas en la Guerra de Afganistán. Aunque el costo total en este rubro no será conocido hasta después de terminado el evento, a principios de 2012 ascendía a 553 millones de libras esterlinas.
Para la protección de la salud pública, la Secretaría del Estado respectiva tuvo a su cargo la inspección y control de cualquier tipo de amenaza, por lo que se organizó una amplia campaña de prevención en el Reino Unido, y un sistema de vigilancia con procedimientos ágiles de detección de enfermedades.

Sostenibilidad.

El comité organizador realizó un plan de sostenibilidad que comprendía cinco áreas estratégicas, los cuales eran: el cambio climático, basura, biodiversidad, inclusión, y vida sana. Las dos primeras incluían el estudio minucioso de la huella de carbono generada por los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, por lo que se considera la primera investigación de esta clase en la historia de las Olimpiadas; además se pretendía organizar el evento multideportivo con «cero residuos», y las metas comprendían el reciclaje de más del 90% de los desperdicios provenientes de la construcción y demolición de edificios.
En cuanto a diversidad, existió un plan especial para el parque Olímpico que creó unas 102 hectáreas de espacio abierto que también minimizó el impacto en los hábitats ya existentes. Por su parte, la inclusión trataba de promover, entre otros compromisos, el multiculturalismo, la reducción del desempleo en la ciudad de Londres y el servicio de transporte a los espectadores a todas las sedes. El área estratégica de la vida sana buscaba el beneficio —tanto espectadores, trabajadores, y ciudadanos británicos en general— del saneamiento de suelos contaminados, comida sustentable o la calidad del aire, que el programa olímpico se esmeró en generar.Otra de las preocupaciones de la organización era que los escenarios de los Juegos se convirtieran en inútiles y perjudiciales una vez terminadas las competencias.
Uno de los objetivos para la erección del parque olímpico era el transporte del 60% del material de construcción por vía férrea y fluvial.

Londres 2012 fue considerado como el primer evento olímpico en haber diseñado un plan de sostenibilidad desde su candidatura,el cual era llamado como
Towards a One Planet Olympic (Hacia un único planeta); en el que también participaron en su desarrollo importantes organizaciones ambientales.

Ronda previa

El Comité Olímpico Internacional (COI) escogió entre nueve candidaturas las que pasarían a una votación final para decidir la sede de los juegos, por medio de un reporte del 12 de marzo de 2004 que fue provisto por un grupo de expertos. Clasificaron a dicha fase final aquellas que obtuvieran un mínimo de 6 puntos en la escala de evaluación de 0 a 10.

  • Bandera de Francia París (Francia): 8,5 puntos
  • Bandera de España Madrid (España): 8,3 puntos
  • Bandera del Reino Unido Londres (Reino Unido): 7,6 puntos
  • Bandera de los Estados Unidos Nueva York (Estados Unidos): 7,5 puntos
  • Bandera de Rusia Moscú (Rusia): 6,5 puntos
  • Bandera de Alemania Leipzig (Alemania): 6,0 puntos
  • Bandera de Brasil Río de Janeiro (Brasil): 5,1 puntos
  • Bandera de Turquía Estambul (Turquía): 4,8 puntos
  • Bandera de Cuba La Habana (Cuba): 3,7 puntos
    Anécdotas
    Un error de un miembro griego del Comité Olímpico Internacional, Lambis Nikolau, que se equivocó de botón al votar a París en lugar de a Madrid pudo haber cambiado el resultado final. Según el miembro israelí del COI Alex Gilady, Londres fue elegida por un error humano ya que de no haberse equivocado París y Madrid habrían empatado a 32 votos, en la votación de desempate los votos de Londres habrían ido a Madrid (para evitar una final contra los franceses) y, en la final Londres-Madrid, los votos de París habrían ido a esta última. Días después, Nikolau declaró que eso era imposible ya que era el único de los 104 miembros que no votó en la tercera ronda. Gilady matizó que él nunca había mencionado a Nikolau sino que eso era una presunción de la BBC.

Símbolos

Antorcha olímpica y recorrido

La antorcha olímpica fue presentada al público el 8 de junio de 2011. Su diseño asemeja a una malla dorada, y contiene ocho mil agujeros que representan el número de portadores y la distancia en millas del recorrido hasta el día de la inauguración (12.800 km). Su forma triangular tiene varios significados: los valores olímpicos de «respeto, excelencia y amistad»; el lema olímpico «más rápido, más alto, más fuerte»; el número de ocasiones que la ciudad ha acogido los Juegos Olímpicos; y las áreas de trabajo de Londres 2012: «deporte, educación y cultura». Sus creadores fueron Edward Barber y Jay Osgerby.
A diferencia de ediciones anteriores, la antorcha no tuvo una trayectoria internacional y fue trasladada directamente desde Grecia al Reino Unido. En Grecia se llevó a cabo la ceremonia del encendido del fuego olímpico el 10 de mayo y arribó al Estadio Panathinaikó el día diecisiete. El 18 de mayo llegó al Reino Unido adonde el futbolista David Beckham encendió la antorcha desde un pebetero, y el 19 de mayo inició el recorrido de setenta días desde Land's End, Cornualles, Inglaterra, hasta la ceremonia de inauguración que tuvo lugar el 27 de julio. El primer portador en territorio británico era el velerista Ben Ainslie.


Emblema y diseño gráfico


El logotipo fue revelado el 4 de junio de 2007 por el presidente del Comité Olímpico y los embajadores de los juegos. Representa el número «2012» e incluye los anillos olímpicos y la palabra «Londres». Su diseño moderno —exhibido en los colores rosa, azul, verde y naranja— significa dinamismo, y el transcurso del tiempo desde su presentación hasta el día de la inauguración. Además simboliza «el espíritu olímpico y la disposición de los juegos para atraer la participación del público». Por primera ocasión, el logotipo tendrá el mismo diseño para los Juegos Paralímpicos. Su creador fue la consultora de marcas Wolff Ollins.

Wenlock y Mandeville.
Las mascotas oficiales de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos son Wenlock y Mandeville. Fueron creadas por la empresa Iris y presentadas el 19 de mayo de 2010. De acuerdo al relato, ambos nacieron de las gotas de acero caídas de la construcción de la última viga de apoyo del Estadio Olímpico de Londres.
Los nombres de las mascotas se refieren a dos localidades británicas de trascendencia para el olimpismo. El nombre de Wenlock está basado en la ciudad de Much Wenlock, situada en el condado de Shropshire, donde tuvieron lugar los Juegos Olímpicos de Wenlock, organizados por William Penny Brookes y una de las inspiraciones del barón Pierre de Coubertin, fundador del movimiento olímpico moderno. El nombre de Mandeville, en tanto, hace referencia a Stoke Mandeville, en el condado de Buckinghamshire. En ese lugar, en el año 1948 —el mismo día que eran inaugurados los Juegos Olímpicos de Londres— el doctor Ludwig Guttmann organizó una competencia para veteranos de la Segunda Guerra Mundial que padecían lesiones en la médula espinal, la cual sentó las bases para los Juegos Paralímpicos.


 





Deportes

En la justa deportiva se desarrollaron veintiséis deportes olímpicos que abarcaron treinta y nueve disciplinas. Con respecto a la edición anterior, eran dos deportes menos con el retiro del béisbol y el sóftbol del programa olímpico. Sin embargo, hubo algunas novedades: por primera ocasión se llevó a cabo el boxeo en la rama femenina; además, en el ciclismo de pista el número de competencias para cada género era de cinco, a diferencia de Pekín en el que había cinco para hombres y tres para mujeres; y en el tenis se agregó la competencia de dobles mixtos.